Myra Jara sul sito di Parco Poesia

Clicca sullo screenshot per accedere

Clicca sullo screenshot per accedere

HAY UN VIAJE en un tren de los italianos que te aleja de Europa

El tren termina el recorrido en Ucrania, en un túnel

Las cabezas que descienden en el túnel Ucraniano se mueven lentamente en el andén

Algunas cabezas se mueven hacia las escaleras

Las cabezas pequeñas de los niños se mueven, también hay cabezas pequeñas de perros y de cisnes

Otras cabezas esperan en el andén por otro tren

A estas cabezas quietas se les posan moscas negras e insectos

Quienes se embarquen, atravesarán la Siberia. Llegarán a Mongolia,

Partirán después a pequeños lugares en el Asia.

 

El tren a Mongolia lo toman 10 o 15 personas

No suben todos los animales, hay quienes han tenido que abandonar a sus perros y sus gallinas

 

La compañía no los quiere a todos

Acepta a veces a mujeres sin sus hijos

A hombres sin sus mujeres

 

Pocos entran en el tren, consigo llevan poco

 

Yo entro al tren cada mes, me llaman para que lo limpie

Boto las cáscaras de los huevos, la cerveza, los condones

Cuando termino de limpiar, respiro profundo

Escupo y

Me siento

 

Me llaman Señora los que vienen a darme el pago

Pero yo soy una mujer joven

He escogido el trabajo del tren para estar con las vacas

Despreciar

La cantidad obscena de hambre.

 

No desprecio

El hambre, la sed de la gente subida con una idea de aislamiento. Aquella que hará sutiles actos contra sí misma, en el Asia.

Así crece, eso es avejentar el mundo.

 

Limpio Mongolia

Voy fumando con una escoba por sus calles bárbaras

Sus habitantes son todos como frías abejas

Pero las mujeres son mejor como larvas, hinchadas, salvajes y costureras

 

Limpio Mongolia y voy viajando

Cuando llego tengo sexo

Consigo hombres en el bar

Se van, antes me lavan el cuello.

 

En el tren, me lavan el cuello los obreros

Les voy contando cómo es mi hambre

El placer de la miseria ante el hambre.

Es necesario hacer miseria

Y les recuerdo mientras nos bañamos juntos, todos desnudos:

Falta mucho para envejecer.

 

 

C’È UN VIAGGIO in un treno d’italiani che ti allontana dall’Europa

Il treno termina il percorso in Ucraina, in un tinnel

Le teste che scendono nel tunnel ucraino si muovono lente sul binario

Alcune teste si muovono fino alle scale

Le piccole teste dei bimbi si muovono, ci sono anche piccole teste di cani e cigni

Altre teste aspettano sulla banchina un altro treno

Su queste teste quiete si posano mosche nere e insetti

Quelli che s’imbarcano, attraverseranno la Siberia. Giungeranno in Mongolia,

Per poi partire verso piccole località dell’Asia.

 

Il treno per la Mongolia lo prendono in 10 o 15 persone

Non tutti gli animali salgono, c’è chi ha dovuto abbandonare cani e galline

 

La compagnia non li vuole tutti

Accetta talvolta donne senza i figli

Uomini senza le mogli

 

In pochi entrano nel treno, portando poco con sé

 

Io entro nel treno ogni mese, mi chiamano a pulirlo

Getto gusci d’uovo, birra, preservativi

Quando finisco di pulire, respiro a fondo

Sputo e

Mi siedo

 

Mi chiamano Signora quelli che vengono a pagarmi

ma io sono una giovane donna

Ho scelto il lavoro sul treno per stare con le vacche

Disprezzare

L’oscena quantità di fame.

 

Non disprezzo

La fame, la sete della gente salita con un’idea d’isolamento. Quella che compirà sottili atti

contro sé stessa, in Asia.

Così cresce, questo è invecchiare il mondo.

 

Pulisco la Mongolia

Continuo a fumare con una scopa per le sue strade barbare

I suoi abitanti sono tutti api fredde

Ma le donne sono piuttosto larve, gonfie, selvagge e sarte

 

Pulisco la Mongolia e continuo a viaggiare

Quando arrivo faccio sesso

Trovo uomini nel bar

Se ne vanno, prima mi lavano il collo.

 

Sul treno, mi lavano il collo gli operai

Racconto loro com’è la mia fame

Il piacere della miseria prima della fame.

È necessario fare miseria

E ricordo loro, mentre ci laviamo insieme, tutti nudi:

Manca molto a invecchiare.

 

 



Categories: Mirando sobre el heno, Peruvian Poetry

Tags: , , , , , ,

Leave a comment